Noticias

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL 2020

Nos complacemos en informarles que en el DOG del día 12 de diciembre de 2019 se publica la Orden de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de 29 de noviembre de 2019, por la que se convoca el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

 

OBJETO

Establecer la convocatoria y el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia profesional o de vías no formales de formación.

 

CONVOCATORIA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Las unidades de competencia objeto de esta convocatoria se encuentran, dentro del sector de la automoción, relacionadas con los siguientes ciclos:

 

  • Ciclo Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles. El proceso de acreditación de competencias de este ciclo se llevará a cabo en el “CIFP Valentín Paz Andrade” de Vigo (se acreditan las Unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de “Mantenimiento de Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje de Vehículos Automóviles”, “Mantenimiento del Motor y sus Sistemas Auxiliares” y “Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos”). Para cada unidad de competencia hay asignadas 20 plazas.
  • Ciclo Medio de Carrocería. El proceso de acreditación de competencias de este ciclo se llevará a cabo también en el “CIFP Valentín Paz Andrade” de Vigo (se acreditan las Unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de “Pintura de Vehículos”, “Mantenimiento de Estructuras de carrocerías de Vehículos” y “Mantenimiento de Elementos no Estructurales de Carrocerías de Vehículos”. Para unidad de competencia hay asignadas 20 plazas
  • Ciclo Superior de Automoción. El proceso de acreditación de competencias de este ciclo se llevará a cabo en el “CIFP Politécnico de Santiago” de Santiago de Compostela (se acreditan las Unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de “Planificación y Control del área de Carrocería”, y “Planificación y Control del área de Electromecánica”). Para cada unidad de competencia hay asignadas 30 plazas.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

 

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 13 de enero al 7 de febrero de 2020, ambos incluídos.

 

La solicitud de participación en el procedimiento deberá presentarse obligatoriamente por vía electrónica, en la sede electrónica da Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) y requerirá cubrir previamente los datos en la aplicación informática que se encuentra en la dirección www.edu.xunta.es/acreditacion desde donde deberá generarse el formulario normalizado.

 

Los datos relacionados con la documentación justificativa del historial profesional y/o formativo alegados y de los requisitos de participación en el procedimiento se cargarán en dicha aplicación informática.

 

Los solicitantes que lo necesiten serán asistidos en cualquier centro educativo con formación profesional.

 

REQUISITOS:

 

  • Poseer la nacionalidad española, encontrarse incluido como residente comunitario o familiar de este, o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor.

 

  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1, y 20 años para las unidades de competencia de nivel 2 y 3.

 

  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:

 

  • En el caso de experiencia laboral, justificar por lo menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para unidades de competencia de nivel 2 y 3 y, para unidades de competencia de nivel 1, justificarán por lo menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En caso de formación justificar, al menos, 200 horas para unidades de competencia de nivel 1, y de 300 horas para las unidades de competencia de nivel 2 y 3, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

 

  • Las personas candidatas no podrán estar matriculadas ni cursando simultáneamente un curso de formación profesional inicial (ordinario o modular) o realizando formación profesional para el empleo conducente a la acreditación de las unidades de competencia en que soliciten su inscripción. Tampoco podrán estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia que solicita, ni las suyas equivalentes o la acreditación parcial de las unidades de competencia que solicita. Además no podrán estar inscritas en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional o unas pruebas libres para la obtención del título de formación profesional, llevado a cabo por cualquier Administración u organismo público, que conlleva a la acreditación de las mismas unidades de competencia.

 

  • Las personas mayores de 25 años que cumplan los requisitos de experiencia laboral o formativa y no tengan manera de acreditarlo, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, siempre y cuando presentaran la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o de los aprendizajes no formales de formación.

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

 

Advertir que en la tramitación se permite que los solicitantes que participaran en convocatorias anteriores dentro de los últimos cinco años y pasaran a la fase de asesoramiento y/o de evaluación o quedaran como reservas por no disponer de plazas vacantes, de participar en la presente convocatoria y en la misma sede, no tendrán que presentar la documentación ya aportada. También podrán acogerse, en la aplicación informática, a la opción de recuperar los datos cargados para actualizarlos o cargar una solicitud de nuevo.

 

Señalar también que la solicitud podrá realizarse por una o varias unidades de competencia siempre que estén incluidas en el mismo ciclo formativo y se desarrollen en la misma sede.

 

Además, las notificaciones se realizarán mediante el Sistema de notificación electrónica de Galicia-Notifica.gal, disponible a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal). Este sistema remitirá a las personas interesadas avisos de la puesta a disposición de las notificaciones a la cuenta de correo y/o teléfono móvil que consten en la solicitud (hay que acceder al contenido de la notificación antes de diez días naturales, sino se entenderá como rechazada).

 

Por último señalar que se debe revisar la orden completa que adjuntamos al presente, donde se amplía la información de esta convocatoria, y en el que se contemplan otras cuestiones de interés como son las fases del procedimiento, la evaluación o respecto a la admisión de las candidaturas.

 

Para más información no duden en ponerse en contacto con ATRA en el teléfono 986224702/03 o en el e-mail formacion@atra.gal

 

Cordiales saludos,

escrita el 17-12-2019

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal