Noticias

INFORMACIÓN SOBRE UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS DE OZONO PARA DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS.

En relación con la utilización de máquinas generadoras de ozono para la supuesta desinfección del coronavirus, les informamos que, según nos informan, la situación del ozono como sustancia activa biocida de acción desinfectante (bactericida, fungicida y viricida) aún está bajo evaluación en el Programa europeo de revisión de sustancias activas existentes; no obstante, y dado que se ha venido empleando desde antes de la promulgación de la norma europea, durante el periodo transitorio en que nos encontramos hasta que se evalúe, sigue regulado su uso por la norma nacional RD 3349/83.

 

Dadas las consultas existentes sobre la idoneidad y eficacia del empleo de ozono contra el coronavirus y la legalidad de los aparatos generadores, el día 27 de abril el Ministerio de Sanidad ha sacado una nota relativa a sus requisitos de empleo, que adjuntamos, en la que, entre otros, se recoge:

 

Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

 

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:

 

No se puede aplicar en presencia de personas.

 

Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.

 

Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.

 

Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.

 

Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.”

 

En resumen, si va a utilizar alguna de estas máquinas debe adoptar las medidas de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES perfectamente adaptadas a lo que en esta Nota del Ministerio de Sanidad se indica, dado que en el hipotético caso de que se produjera algún accidente laboral por este motivo la empresa asume una enorme responsabilidad.

 

Esperando que esta información le resulte de interés le saludamos cordialmente,

escrita el 29-04-2020

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal