Noticias

CRISIS CORONAVIRUS. LOS TALLERES PUEDEN SEGUIR TRABAJANDO.

Ante la confusión creada sobre el cierre o no de talleres en base a las distintas interpretaciones jurídicas, por un lado, de la RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2020, de la Xunta de Galicia por el que se declara la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y, por otro, del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, les informamos:

 

A nuestro juicio los talleres, en su exclusiva actuación de reparación de vehículos, SÍ PUEDEN FUNCIONAR, pero no pueden hacer venta de productos, y deben adoptar todas las medidas de protección que las autoridades han indicado.

 

No obstante y al objeto de tener una información adecuada, desde la Confederación Española de Talleres,CETRAA, se va a consultar de manera inmediata y con carácter de suma urgencia a la autoridad competente para que se nos clarifique la situación de nuestro sector.

 

Por otra parte y con independencia de lo anterior, el Gobierno ha anunciado que  las medidas económicas de ayudas a las empresas se aprobarán en reunión posterior de Consejo de Ministros el próximo martes.

 

Adjuntamos enlace directo con el texto legal en el que se declara el estado de alarma:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3692

 

Asimismo adjuntamos comunicado de CEOE-CEPYME sobre el particular.

 

Por último reiteramos nuestra recomendación de, en todo caso, extremar  precauciones para cuidar la salud de los trabajadores y de esa formar minimizar el impacto en su plantilla. 

 

Toda organización empresarial debería designar un grupo de gestión con responsabilidades y funciones definidas para que se ocupen de la actuación durante el periodo de actuación del virus.

 

Dentro de las medidas generales de prevención:

 

-Debe informarse a su plantilla de las medidas de prevención individuales que se deben tomar en este periodo, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas. Muy importante guardar la distancia de seguridad y evitar contactos, así como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. 

 

-Se debe reforzar la limpieza de las instalaciones empresariales, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión.

 

-Cada trabajador individualmente debería proceder a limpiar la zona y equipos de trabajo que utilicen.

 

-En las zonas recomendadas se usarán guantes desechables.

 

-Reforzar la ventilación de las instalaciones.

 

-En la medida de lo posible, instalar dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos. Si fuera posible, dotar a la plantilla de gel desinfectante.

 

-Limitar al máximo las reuniones, así como tratar de evitar los desplazamientos entre los diferentes centros de trabajo. Aplazar cursos de formación.

 

-Implantar normas de actuación ante la presencia de síntomas de la enfermedad. Cualquier trabajador que presente síntomas lo debe comunicar al grupo de gestión e, inmediatamente se comunicará a los servicios de salud. Recuerden que los teléfonos para incidencias son el 061 para síntomas graves y el 900 400 116 para síntomas leves.

 

Por último, aconsejamos a las empresas que vayan previendo medidas organizativas ante una posible ausencia de empleados o, en su caso, un cierre obligatorio del centro de trabajo.

 

Continuaremos manteniéndoles informados punualmente de las novedades que se produzcan.

 

Cordiales saludos y mucho ánimo, que esto pasa seguro, y con la responsabilidad de todos lo hará pronto.

escrita el 15-03-2020

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal