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INFORMACIÓN COVID-19

A continuación reproducimos Circular que nos ha hecho llegar la Asesoría Blazquez&Astorga.

 

Asimismo adjuntamos un breve resumen de las medidas laborales que se pueden, en principio, adoptar.

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN CORONAVIRUS (COVID-19)

 

En primer término, informarles que en el día de ayer se ha publicado en el BOE, que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo. Es decir, dichos periodos serán considerados como contingencia profesional a efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.

Por otra parte, desde nuestro departamento de prevención de riesgos laborales, aconsejamos a todas las empresas que contacten, quienes no lo hayan hecho, con su Servicio de Prevención Ajeno para que les indique el plan de actuación que debe seguirse en su centro de trabajo.

Recomendamos, en todo caso, extremar  precauciones para cuidar la salud de los trabajadores y de esa formar minimizar el impacto en su plantilla. Toda organización empresarial debería designar un grupo de gestión con responsabilidades y funciones definidas para que se ocupen de la actuación durante el periodo de actuación del virus.

Dentro de las medidas generales de prevención:

-Debe informarse a su plantilla de las medidas de prevención individuales que se deben tomar en este periodo, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas. Muy importante guardar la distancia de seguridad y evitar contactos, así como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. 

-Se debe reforzar la limpieza de las instalaciones empresariales, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión.

-Cada trabajador individualmente debería proceder a limpiar la zona y equipos de trabajo que utilicen.

-En las zonas recomendadas se usarán guantes desechables.

-Reforzar la ventilación de las instalaciones.

-En la medida de lo posible, instalar dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos. Si fuera posible, dotar a la plantilla de gel desinfectante.

-Limitar al máximo las reuniones, así como tratar de evitar los desplazamientos entre los diferentes centros de trabajo. Aplazar cursos de formación.

-Implantar normas de actuación ante la presencia de síntomas de la enfermedad. Cualquier trabajador que presente síntomas lo debe comunicar al grupo de gestión e, inmediatamente se comunicará a los servicios de salud. Recuerden que los teléfonos para incidencias son el 061 para síntomas graves y el 900 400 116 para síntomas leves.

 

Por último, aconsejamos a las empresas que vayan previendo medidas organizativas ante una posible ausencia de empleados o, en su caso, un cierre obligatorio del centro de trabajo.

 

 

escrita el 12-03-2020

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