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Análisis de aspectos lesivos para el taller relacionados con las peritaciones.

Con motivo de reunión de Secretarios Generales de Asociaciones miembros de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) celebrada durante la pasada edición de Motortec en IFEMA, Madrid, se acordó que el gabinete Garestudio, que colabora con la Comisión de Baremos de CETRAA, enviara a las distintas Asociaciones Provinciales un simple dossier en el que se indicaran aquellos aspectos relacionados con las Valoraciones realizadas por el Sistema AUDATEX que inciden más negativamente en los resultados de taller.

Desde todas las Asociaciones adheridas a CETRAA, consideramos que la formación en este sistema de valoración es absolutamente imprescindible para que los Asociados puedan defender sus intereses frente a clientes y peritos. Debemos partir en este objetivo de que el sistema AUDATEX no es completo y definitivo por sí mismo, sino que es una herramienta que debe utilizarse adecuadamente, y ser completada por la labor de peritos y talleres en aquellos aspectos que no alcanza. En cualquier caso, resulta innegable que deben aprovecharse todas las opciones que ya contempla. De no hacerse así, resulta difícil para los talleres justificar de forma documentada y objetiva muchas operaciones que realizan.

De la reparación teórica, en vehículos con parámetros situados en la media (de estado de conservación, limpieza, daños previos, reparaciones ya realizadas…), a la reparación real que hay que realizar en muchos casos puede haber una distancia difícil de salvar si no se argumenta y defiende adecuadamente.

El primer paso, por tanto, en el objetivo de valorar lo que realmente se realiza, es aprovechar al máximo aquellas posibilidades que ofrece Audatex. El segundo paso es utilizarlo como herramienta para defender piezas y operaciones que por diversos motivos no aparecen reflejados en el sistema.

Creemos que únicamente haciendo el ejercicio individual de reconocimiento de necesidad de la formación puede acometerse la actual carencia que en muchos talleres se tiene en relación con AUDATEX frente a las valoraciones presentadas por Peritos Tasadores.

Incluso en aquellos talleres que se dispone de AUDATEX, se omite la solicitud en las valoraciones de la hoja de control, absolutamente imprescindible para comprobar, documento base en mano, que la peritación ha sido realizada teniendo en cuenta todo aquello que, como mínimo, interviene en la reparación. Desde la parte pericial se argumentan razones tales como “simplicidad” a la hora de no adjuntar dicha hoja, razones que no pueden justificarse en la práctica si la valoración se hace correctamente.

El informe que se adjunta pretende únicamente despertar el interés y la curiosidad por conocer el sistema, indicando aquellos apartados del mismo que más problemas causan por valoraciones a la baja en las peritaciones.

 

informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

escrita el 22-06-2005

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