Noticias

MUY IMPORTANTE - NOTA INFORMATIVA SOBRE NUEVOS REFRIGERANTES NO AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

                    MUY IMPORTANTE

 

Adjuntamos nota informativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que informan sobre la aparición de nuevos refrigerantes que se están comercializando sin estar autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

 

Se refiere la citada nota informativa concretamente a los “Refrigerantes Ecologicos”:  

 

FREEZE + Refrigerante 100% Orgánico

FREEZE + 22, ECOFREEZE ECO-134

ECOFREEZE ECO22, ECOFREEZE ECO 404

HISPALER-REFRISOL- AIRCOSOL y

FROSTY COOL 12

 

prohibiendo su uso en las instalaciones frigoríficas de climatización y refrigeración del ámbito del Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero.

 

Es muy importante tener en cuenta que estos productos alternativos, y todos aquellos que sean mezclas de hidrocarburos sin especificar su composición, no se pueden utilizar en instalaciones de climatización y refrigeración, al no estar inscritos, como es obligatorio, en el citado Ministerio, no figurando en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y, por tanto, no están autorizados para su uso.

 

Por tanto, la utilización de estos productos resulta una temeridad, comporta serios riesgos de accidentes y promueve la competencia desleal en el sector. La responsabilidad del uso de estos productos recae directamente sobre los instaladores y los propietarios de las instalaciones.

escrita el 16-07-2018

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal