Noticias

CETRAA Y LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR FIRMAN UN MANIFIESTO A FAVOR DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DE LA REPARACIÓN.

El documento propone la aplicación de una serie de medidas que potencian la reparación y la adecuada gestión de los residuos para su reutilización.

 

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) y la Fundación para la Economía Circular han suscrito hoy el manifiesto por la Economía Circular en las instalaciones de la patronal ubicadas en la capital. Los firmantes han sido la directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, y el presidente de CETRAA, Enrique Fontán, en representación de todas las asociaciones de la Confederación.

 

Ambas instituciones sostienen que su unión para refrendar este documento se fundamenta en la necesidad de adoptar en España una serie de medidas encaminadas a impulsar la reparación de vehículos y fomentar la correcta gestión de los residuos para su completa reutilización o reciclado. En conformidad con los principios europeos, el manifiesto busca potenciar la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire, así como mejorar la gestión de residuos de los vehículos. En esta línea, destaca que la renovación del parque debe ser sostenible teniendo en cuenta el coste medioambiental de la fabricación del vehículo completo y del achatarramiento del antiguo, potenciando la reparación siempre que sea factible.

 

Otra de las actuaciones que proponen consiste en apoyar, fomentar o adoptar incentivos económicos para la reparación, como una reducción del IVA sobre las actividades de reparación. Asimismo, se contempla la posibilidad de llevar a cabo campañas de información y sensibilización con el fin de incidir en las ventajas de la Economía Circular aplicadas al sector de la movilidad. El manifiesto también apunta que el taller es el centro de gestión y almacenamiento de residuos de la reparación, recalcando que las labores que realicen los profesionales fuera de las instalaciones deben limitarse a las intervenciones de auxilio en carretera. Así, el texto pone de manifiesto que los trabajos en el exterior imposibilitan el tratamiento y la gestión pertinente de los residuos generados.

 

 El presidente de CETRAA ensalza la relevancia de elaborar documentos de este tipo que contribuyen al desarrollo de una economía más circular en el ámbito de la automoción. “Hacer conscientes tanto a las administraciones como a los usuarios de la estrecha relación entre la reparación de vehículos y la sostenibilidad medioambiental es algo que nos preocupa y esperamos que con este tipo de iniciativas podamos no sólo ayudar a nuestro sector sino también al resto de la sociedad”.

 

“Desde la Fundación apoyamos las actividades e iniciativas que promuevan la economía circular, especialmente en las etapas iniciales de las cadenas de valor de los productos (ecodiseño, reparación y reutilización), donde actualmente hace falta incidir más. Este manifiesto es nuestra forma de respaldar las actividades que han venido realizando los talleres de reparación para alargar la vida útil de los vehículos y gestionar adecuadamente los residuos derivados de esta actividad”, ha afirmado Anabel Rodríguez.

 

Acerca de CETRAA

 

CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a 29 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en las 17 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 25.000 empresas del sector del mantenimiento y reparación del automóvil, e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto con otros organismos internacionales con el fin de ofrecer el máximo apoyo a sus asociados.

 

Acerca de la FEC

 

La Fundación para la Economía Circular es una Fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, que tiene por objetivo promover y desarrollar la economía circular. Colaboran con la Fundación personalidades y expertos mundiales, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales.

escrita el 19-10-2017

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal