Noticias

FORMACIÓN OBLIGATORIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Estimado asociado:

 

El Convenio Estatal del Metal (CEM) exige que todos los trabajadores por cuenta ajena (no los autónomos) que presten sus servicios en nuestro sector, deben recibir una formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, complementaria a la establecida por la Ley 31/95.

 

Con la entrada en vigor del citado Convenio se establecen los contenidos formativos en Prevención de Riesgos Laborales que, con carácter obligatorio, deberá recibir el personal que desarrolle su actividad en los talleres de reparación.

 

Dicho Convenio establece la exigencia de que todos los trabajadores del sector tengan cumplidos los módulos formativos que les correspondan en un plazo máximo de tres años, a razón de un sexto de la plantilla de cada empresa cada seis meses. Esta nueva obligación entró en vigor el pasado día 1 de octubre.

 

Por ello y con el objeto de facilitar a los talleres asociados el cumplimento de sus obligaciones en relación con la formación de Prevención de Riesgos Laborales, desde ATRA, como centro homologado por la Fundación del Metal para Formación (FMF), a través de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), vamos a organizar diferentes cursos para que todos los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas puedan recibir la acción formativa que les corresponde en función de su puesto.

 

Los contenidos, duración y modalidad formativa están determinados según el puesto de trabajo. Desde ATRA vamos impartir las siguientes acciones formativas:

 

Puestos de trabajo (no autónomos)

Duración mínima

Modalidad formativa

Personal directivo

6 horas

Presenciales o teleformación.

Personal de oficina/venta

6 horas

Presenciales o teleformación.

Trabajadores de taller

20 horas

Presenciales.

 

También deberá realizarse una formación de reciclaje cada 3 años, o cuando un trabajador haya estado alejado del Sector durante al menos un año continuado, antes de incorporarse al puesto de trabajo, en ambos casos de, al menos, 4 horas.

 

Con objeto, tanto de poder organizar estos cursos por parte de ATRA, como de poder acreditarlo ante la Autoridad competente, le rogamos que si está interesado en realizar la formación en ATRA, nos envíe cumplimentado el formulario que adjuntamos (administración@atra.gal o fax 986-224832) y nos pondremos en contacto con su taller para informarles de la fecha de inicio y horarios. La inscripción se realizará por orden de entrada de las solicitudes.

 

La autoridad laboral podrá solicitar de las empresas que acrediten que sus trabajadores cuentan con esta formación pudiendo ser causa de sanción en caso de no hacerlo.

 

La idea de ATRA es que a las empresas asociadas les pueda resultar gratuita esta formación, en la medida de lo posible, puestos que estos cursos admiten la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

 

El precio de estos cursos será de 150 euros, para trabajadores de taller y 40 euros para directivos y personal de oficina.

 

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo,

                                   EL SECRETARIO GENERAL

escrita el 16-10-2017

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal