Noticias

NOTA DE PRENSA TALLERES CLANDESTINOS.

 

·        ATRA se suma a la exigencia de CETRAA de contundencia en la persecución de los talleres ilegales y en su apoyo a la labor de la Comisión Anti Piratería en el Automóvil

 

·        En el último año en la provincia de Pontevedra se han detectado y denunciado más de 200 talleres ilegales

 

·        ATRA demanda la creación de una ventanilla única para las denuncias

 

 

ATRA, como miembro de la Confederación Española de Talleres de Reparación CETRAA, se suma a su exigencia de mayor contundencia en la persecución de los talleres ilegales, cuestión, que en los últimos años se está convirtiendo en uno de los mayores problemas del sector.

 

ATRA defiende, al igual que CETRAA, la actuación de los talleres de reparación que cumplen con la totalidad de sus obligaciones legales y, en general, van más allá de dichas obligaciones, para ofrecer un servicio excelente a sus clientes. El incumplimiento de las obligaciones legales implica que no todos jugamos en el mismo terreno de juego ni con las mismas reglas, lo que denominamos, sin rodeos, competencia desleal.

 

La actuación al margen de la legalidad vigente deteriora la confianza del cliente, afecta a la rentabilidad de quienes trabajamos cumpliendo con las obligaciones legales, invirtiendo en materia de seguridad, haciendo frente a todas las obligaciones, fiscales, laborales, medioambientales o de prevención de riesgos o protección de datos personales y preocupándonos por el trabajo bien realizado y la seguridad de los vehículos. Esto es lo que da la credibilidad de la que son acreedores todos los miembros de CETRAA y todos los asociados de ATRA.

 

Desde CETRAA, a nivel nacional, se ha destacado también, que no se puede defender a quienes  fabriquen, produzcan o plagien materiales, maquinaria o programas informáticos que no respeten los derechos de quienes han invertido miles o millones de euros en su desarrollo. La inversión en Innovación, Desarrollo e Investigación es la que implica la mayor de las seguridades para todos y supone, al mismo tiempo, la garantía del desarrollo empresarial y la creación de riqueza  y puestos de trabajo.

En el último año en la provincia de Pontevedra se han detectado y denunciado más de 200 talleres ilegales (adjuntamos relación, con breve reseña de emplazamiento). En ATRA llevamos tiempo luchando con este grave problema y la realidad nos muestra pocos avances, nos encontramos con los mismos denunciados, casi siempre, en los mismos lugares y en la misma situación.

 

Desde ATRA se demanda mayor implicación y contundencia en la persecución de estas actividades ilegales. Las actuaciones no pueden quedarse en la simple sanción; el objetivo es lograr o bien que se deje de realizar la actividad o que se regularice y pasen a la competencia leal.

 

ATRA propone la creación de una ventanilla única para las denuncias y que con una sola actuación se pueda dar traslado a todos los departamentos correspondientes: Ayuntamientos, Medio Ambiente, Hacienda, Consumo, Industria y Trabajo.  Demandamos también un mayor nivel de eficiencia y rapidez en las actuaciones y una correcta tramitación de los expedientes sancionadores por parte de los organismos públicos pertinentes. Creemos, también, que sería importante que se implicasen en estas reivindicaciones otros agentes sociales, como los sindicatos, ya que es una cuestión que afecta directamente al empleo; la falta de actividad en las empresas legales genera más inestabilidad y desempleo.

 

Los consumidores y la sociedad en general deben ser conscientes de esta situación, por lo que proponemos la creación de una campaña informativa y de concienciación. Todos debemos ser conscientes de los efectos de la economía sumergida y el intrusismo profesional. Los usuarios tienen que saber que cuando acuden a un taller ilegal ponen en riesgo la seguridad de sus vehículos y la de sus ocupantes, porque no cumplen normativa alguna y se encuentran al margen de cualquier tipo de control, frente a las enormes exigencias técnicas y legales que sí cumplen todos los talleres legales.

 

descargar Clandestinos.pdf

escrita el 06-11-2012

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal