Noticias

AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE NEUMÁTICOS.

El pasado lunes 25 de abril, se ha publicado en el B.O.E. la Resolución del 18 de abril, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), por el que se convocan las bases reguladoras para la convocatoria del Programa de ayudas para la renovación de neumáticos de alta eficacia energética.

 

Los neumáticos susceptibles de ser apoyados figurarán en un catálogo de neumáticos eficientes que será publicado y actualizado en la página web del IDAE (www.idae.es).

 

Se incentivará la adquisición directa de estos neumáticos, así como su instalación y equilibrado de los cuatro neumáticos nuevos que se deberá realizar en un punto de venta e instalación de neumáticos adherido al Programa Renove de Neumáticos de IDAE, por lo que la cuantía total de la ayuda que obtendrá el particular es de 80 euros.

 

A este respecto cabe señalar que sólo pueden ser beneficiarios las personas físicas, que esta ayuda no es acumulable con otras ayudas públicas para el mismo concepto, además de que sólo se incentivará una actuación por beneficiario y vehículo (el cual debe ser de su propiedad, estar matriculado en España y estar al corriente del impuesto de circulación).

 

Los puntos de venta autorizados podrán adherirse a este programa a partir del día 10 de mayo, cumplimentando la Ficha 01 del anexo II que se facilita a través de la página web del IDAE.

 

La fecha a partir de la cual se podrán realizar operaciones de compra y sustitución de neumáticas acogidas a este programa es desde el 10 de junio de 2011 (inclusive), finalizando el plazo para presentación de solicitudes el 15 de diciembre de 2011 ó agotamiento del presupuesto (actualmente, 4.800.000 €).

 

Los puntos de venta recibirán un código y claves de acceso para la gestión de la ayuda, que gestionarán a través de la página del IDAE donde, además, podrán comprobar el volumen de fondos disponible y efectuar, en su caso, la correspondiente reserva de presupuesto y solicitud de ayuda, la cual se debe realizar de manera telemática.

 

La tramitación de la ayuda será como sigue:

 

-         Los puntos de venta adheridos practicarán un descuento en el precio, equivalente a la cuantía del incentivo, que tendrá la consideración de anticipo de la ayuda, condicionado a la comprobación de la documentación requerida.

-         La solicitud será cumplimentada por el punto de venta a través de la aplicación informática establecida al efecto, donde deben constar todos los datos del solicitante que figuren en su DNI, NIF ó NIE.

-         Deberán recabar la documentación correspondiente del beneficiario (fotocopia del impuesto de circulación o documento que acredite que está exento del mismo, así como fotocopia de la ficha técnica del vehículo).

-         Imprimir tres ejemplares del impreso de solicitud, que deberá firmar el solicitante.

-         Facilitar al IDEA (C/ Madera , 8, 28.004-Madrid), la siguiente documentación indicando la referencia “Plan Renove de Neumáticos”:

o       Copia del impreso de solicitud de la ayuda firmado por comprador y punto de venta autorizado.

o       Documentación facilitada por el beneficiario.

o       Duplicado o copia de la factura de venta, en la cual debe constar explícitamente:

§         Datos del vehículo (matrícula, marca y modelo).

§         Desglose del coste de los neumáticos, equilibrado, impuestos y el descuento realizado especificando para este concepto “Descuento Programa Renove de Neumáticos IDAE”.

 

Una vez revisada la documentación y no requerido subsanación de defectos, el IDAE procederá a transferir el importe de la ayuda al número de cuenta indicado por el punto de venta adherido.

 

Quedan excluidas de incentivación aquellas adquisiciones de neumáticos realizadas fuera de los plazos establecidos, las realizadas en puntos de venta no adheridos ó las que no vayan acompañadas de la retirada de los neumáticos viejos del vehículo.

 

También tenemos que advertir que el punto de venta debe ofertar el precio del neumático aplicando, después de impuestos, el descuento de la ayuda establecida. Además se deben expresar correctamente los datos identificativos de los neumáticos subvencionables y otros conceptos de servicio, como el equilibrado de los neumáticos instalados, y que se incluirá en la documentación a remitir por el punto de venta e instalación de neumáticos adherido al Programa.

 

También hay otras obligaciones tales como en materia de publicidad, conservación de documentación, actuaciones de comprobación, o de confidencialidad.

 

Adjuntamos el texto completo de la mencionada Resolución.

escrita el 26-04-2011

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal