Noticias

INFORME DE CECRA SOBRE EL SERMI.

Desde CECRA, organización europea a la que pertenece CETRAA,  nos informan que, a partir del 1 de agosto de 2023, el taller que no disponga de certificado SERMI, no dispondrá de acceso a la información de mantenimiento y reparación sobre elementos de seguridad.


SERMI, ¿qué es y qué me aporta?


SERMI está relacionado con el acceso armonizado a la información de reparación y mantenimiento relacionada con el sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos (automóviles, furgonetas y camiones). A partir del 1 de agosto de 2023, un operador (taller) podrá obtener, con un solo certificado, acceso a toda la información relevante para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todas las demás partes (software / hardware) que están vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes. Después de esta fecha, no se podrán realizar actualizaciones / instalación de software en partes / software relacionados con los sistemas de seguridad sin este certificado. Además, si solo una parte de la ECU (unidad de control) está vinculada a los sistemas de seguridad, la ECU completa se bloqueará.


¿Cuáles son los operadores interesados?


Todos los reparadores están preocupados por la implementación de SERMI.

 

A primera vista, principalmente reparadores independientes, ya que no obtienen este acceso a través de los OEM como sus colegas reparadores autorizados. Pero a los últimos también les preocupa; primero, por supuesto, porque mantienen y reparan muy a menudo vehículos de marcas para las que no son reparadores autorizados y, segundo, porque será mucho más fácil conseguir un solo certificado a través de SERMI y no tantos trámites diferentes por fabricante para obtener la autorización específica de la marca.


¿Cuándo se implementará?


En julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado (Anexo X del 2018/858) con la modificación SERMI. Y a partir de ese momento se inicia un período de implementación de 2 años y el esquema SERMI entrará en vigencia a partir de agosto de 2023.

 

 

 

¿Qué pasará si no se consigue el SERMI?


Se cerrará el acceso a la información sobre los sistemas de seguridad y el pedido de piezas para los talleres y no se podrá realizar:

 

· Programación de llaves / cerraduras;

· Actualización del software relacionado con los sistemas de seguridad. Esto incluirá unidades de software relacionadas (ECU combinadas);

· Solicitar piezas relacionadas con los sistemas de seguridad.


¿Cómo funciona el SERMI?


Los empleados del operador independiente necesitarán un certificado electrónico protegido con pin y una autenticación de múltiples factores al acceder al sitio web del fabricante de automóviles. El empleado solo estará autorizado para el acceso a RMI relacionado con la seguridad si la empresa a la que pertenece también ha sido aprobada. Deben seguirse los siguientes pasos:

 

1.      El Operador Independiente (IO) que desee realizar un trabajo relacionado con la seguridad se dirigirá a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) (Entidad Acreditadora autorizada en cada país).

2.      A continuación, el CAB llevará a cabo la aprobación necesaria (para la empresa / empresa comercial) y las autorizaciones (para los empleados individuales).

3.      Después de la notificación, el Centro de Confianza (TC) emitirá certificados y la autenticación multifactor para ser distribuidos por el CAB o directamente por el TC al Operador Independiente, según corresponda.

4.      El CAB será acreditado y evaluado por el Organismo Nacional de Acreditación (NAB) (en el caso de España la ENAC).

 

Una vez completado, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización (es decir, evitar múltiples certificados y procedimientos de autorización con cada fabricante individual). La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen por mal uso.

 

                                              

             

  Esperando que resulte de su interés, reciba un cordial saludo.

escrita el 22-10-2021

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal