Historia de ATRA

ATRA A.T.R.A., Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de la provincia de Pontevedra, fue fundada en el mes de septiembre de 1976 y readaptada a la ley 19/77, figurando inscrita en la oficina pública de asociaciones de la Consellería De Xustiza, Interior e Relacións Laborais con el número 36/65, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar a partir del día 1 de agosto de 1977 y cuenta en la actualidad con más de 700 empresas asociadas con un censo laboral de unos 4.000 trabajadores por cuenta ajena y 1.000 trabajadores autónomos, que suponen, en el conjunto, el 95% de la actividad del sector en nuestra provincia.

Son fines de la Asociación, la representación, gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros. A.T.R.A. participa activamente en la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo para las empresas del metal sin convenio propio de la provincia de Pontevedra.

A.T.R.A. es miembro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (C.E.P.), de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), de la Federación Gallega de Talleres de Reparación de Automóviles (FEGAT) y de APE Galicia.

Asamblea de asociados A.T.R.A. interviene en todas las reclamaciones promovidas por los usuarios contra los Talleres de Reparación de Vehículos y en los que su solución se somete al sistema arbitral, en nuestra condición de integrantes de los Colegios Arbitrales del Instituto Galego de Consumo y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Vigo.

Desde la Asociación se ofrece un asesoramiento integral sobre todos los temas que afectan al sector: Prevención de Riesgos Laborales, Normativa Medio Ambiental, Protección de Datos, trámites en las distintas administraciones, representación y defensa en los arbitrajes y juicios, Relación y Gestión con Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros, confección de documentos, reclamaciones a través del gabinete jurídico y un largo etcétera, con información y divulgación constante y puntual sobre los temas de interés para el colectivo, tanto a través de circulares informativas como de la publicación de la revista INFORMATRA.

Asamblea de asociados Además, suministra a los asociados los carteles obligatorios en materia de Tarifarios, Información al Usuario, Horario de Prestación de Servicios al Público y calendario laboral. Se confeccionan estudios económicos de explotación de talleres, se ofrecen charlas y conferencias sobre orientación a empresas asociadas, lucha contra la competencia desleal con un servicio de inspección y control de talleres clandestinos, se facilita a los asociados sistemas administrativos de control, con modelos de impresos, fichas y talonarios.

Sirve de Centro de documentación para todos sus miembros, siendo centro de recepción y emisión de información a sus asociados, recopilando datos estadísticos, estudios, informes, etc. de interés para los mismos.

Cuenta con un Centro técnico de demostración y diagnosis experimental para presentación a los empresarios y trabajadores de nuevas técnicas de trabajo, máquinas, herramientas, productos y utillajes, en colaboración con fabricantes y proveedores.

A.T.R.A. ha firmado sendos Convenios de Colaboración con las empresas Sertego, S.L. y Protección Medioambiental,S.L., para la recogida, transporte y gestión de todos y cada de los residuos específicos de nuestra actividad.

El objetivo de los convenios firmados es el diseño e implantación de un SISTEMA INTEGRAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS, que permite facilitar el acceso a una correcta gestión de los mismos a todos nuestros talleres asociados, independientemente de su tamaño e infraestructura.

Más información: 

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal