Noticias

CETRAA OFRECERÁ CURSOS DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A SUS ASOCIADOS.

La patronal facilitará a los talleres el cumplimiento de la normativa aprobada recientemente, que les impone llevar a cabo estas acciones formativas.

 

El II Convenio Colectivo Estatal del Metal (CEM), publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado, contempla como uno de los principales cambios introducidos, el referido al desarrollo del artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en relación a la formación de los trabajadores. La modificación que afecta al sector consiste en la obligatoriedad de la realización de cursos en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) proporcionados por la empresa para los profesionales del taller que trabajen por cuenta ajena.

 

Ante la entrada en vigor de la nueva regulación, la Confederación Española de Talleres (CETRAA), consciente de la importancia que tiene para las empresas su cumplimiento, ofrecerá próximamente a sus asociados, el programa formativo en prevención de riesgos laborales para ayudar a los talleres con los trámites pertinentes. El documento especifica que toda la plantilla deberá recibir la formación aunque sufrirá variaciones en función de la categoría y el puesto.

 

En esta línea, la Confederación dispone de cursos dirigidos a directivos de empresas y personal de oficinas que constan de 6 horas en modalidad de teleformación, así como los destinados a los trabajadores de los talleres de reparación de vehículos con un temario repartido en 20 horas presenciales.

 

En un plazo máximo de tres años, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre, todos los talleres deberán formar a su personal en base a los contenidos definidos en el II CEM.  El convenio establece una acción de reciclaje de una duración mínima de 4 horas a impartir cada 3 años. En el caso de que el trabajador haya estado alejado del sector al menos durante un año continuado, habrá de recibir esta formación de reciclaje antes de su incorporación al trabajo. La única figura exenta de llevar a cabo el programa formativo es el autónomo.

 

Con el fin de acercar a todos los profesionales del sector de la reparación la información que les concierne sobre los cambios acometidos en el II Convenio Colectivo Estatal del Metal, la patronal ha creado una nueva sección alojada en su web. La Confederación también se pone, como siempre, a su disposición para resolver cualquier tipo de duda que les surja en esta materia.

escrita el 10-07-2017

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal