Noticias

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL 2017.

Nos complacemos en informarles que en el DOGA del día 12 de enero de 2017 se publica la Orden de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de 28 de diciembre de 2016, por la que se convoca el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

 

OBJETO

Establecer la convocatoria y el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia profesional o de vías no formales de formación.

 

CONVOCATORIA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Las unidades de competencia objeto de esta convocatoria se encuentran, dentro del sector de la automoción, relacionadas con los siguientes ciclos:

 

  • Ciclo Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles. El proceso de acreditación de competencias de este ciclo se llevará a cabo, entre otros, en el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo (se acreditan las Unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de “Mantenimiento de Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje de Vehículos Automóviles”, “Mantenimiento del Motor y sus Sistemas Auxiliares” y “Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos”). Para cada unidad de competencia hay asignadas 20 plazas.
  • Ciclo Medio de Carrocería. El proceso de acreditación de competencias de este ciclo se llevará a cabo también, entre otros, en el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo (se acreditan las Unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de “Pintura de Vehículos”, “Mantenimiento de Estructuras de carrocerías de Vehículos” y “Mantenimiento de Elementos no Estructurales de Carrocerías de Vehículos”. También hay para cada unidad de competencia asignadas 20 plazas

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 10 de enero de 2017 hasta el 3 de febrero de 2017, ambos incluídos.

 

La solicitud de participación se hará empleando la aplicación informática www.edu.xunta.es/acreditación que está abierta desde el pasado 11 de enero de 2017.

 

Una vez cubiertos los impresos hay que presentarlos en la secretaría de los centros donde se va a desenvolver el proceso. La documentación justificativa del historial profesional y/o o formativo también debe cargarse en la aplicación informática.

 

En caso de enviarse por correo, el envío de la solicitud generada desde la aplicación informática deberá ser certificado, con sello de Correos en la primera hoja de formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior al de cierre de la convocatoria.

 

REQUISITOS:

 

  • Poseer la nacionalidad española, disponer del certificado de registro de ciudadanía comunitaria o de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor.

 

  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para las unidades de competencia de nivel II y III.

 

  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:

 

  • En el caso de experiencia laboral, justificar por lo menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para unidades de competencia de nivel II y III y, para unidades de competencia de nivel I, justificarán por lo menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En caso de formación, justificar por lo menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria para las unidades de competencia de nivel II y III y de 200 horas para unidades de competencia de nivel I.

 

  • Las personas candidatas no podrán estar matriculadas ni cursando simultáneamente un curso de formación profesional inicial, ni para el empleo que conlleva la acreditación de las unidades de competencia en la que soliciten su inscripción. Tampoco podrán estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia que solicita, ni las suyas equivalentes o la acreditación parcial de las unidades de competencia que solicita. Además no podrán estar inscritas en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional o unas pruebas libres para la obtención del título de formación profesional, llevado a cabo por cualquier Administración u organismo público, que conlleva a la acreditación de las mismas unidades de competencia.

 

  • Las personas mayores de 25 años que cumplan los requisitos de experiencia laboral o formativa y no tengan manera de acreditarlo, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, siempre y cuando presentaran la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o de los aprendizajes no formales de formación.

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

La documentación a presentar, de manera resumida, es la relacionada a continuación:

 

  • Anexos correspondientes (Anexo III de Inscripción y anexo V del certificado de empresa (si procede).
  • Fotocopia compulsada del DNI, pasaporte o NIE, en el caso de no autorizar la consulta de datos.
  • Certificado acreditativo de discapacidad en vigor, de ser el caso.
  • Historial profesional y/o formativo de acuerdo con el curriculum europeo.
  • Documentación justificativa del historial profesional y/o formativo.
  • Cualquier otra documentación de carácter laboral y/o formativa que sirva como prueba.

Señalar que la solicitud podrá realizarse por una o varias unidades de competencia siempre que estén incluidas en el mismo ciclo formativo y se desenvuelvan en la misma sede.

 

  • Para acreditar la experiencia profesional:

 

- En el caso de trabajadores asalariados.

* Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, o de la mutualidad laboral en que se tenga afiliación, donde conste la empresa, la categoría laboral y el período de contratación (vida laboral).

* Contrato de trabajo o certificación de la empresa en que se adquiera la experiencia laboral, donde se refleje específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el periodo en que se haya realizado dicha actividad (Anexo V).

 

- En el caso de trabajadores autónomos. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente (vida laboral); y descripción de la actividad desenvuelta e intervalo de tiempo en que se realizó (Anexo V).

 

- Para voluntarios o bolseros. Certificado de la organización en la que desenvolvió la asistencia, donde consten las actividades y funciones realizadas, el año en que se realizaron y el número de horas dedicadas a ellas (Anexo V).

 

 

  • Para acreditar la formación :

Documento que acredite que la persona candidata posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar, donde consten los contenidos y las horas de formación, la entidad que expide el certificado y el título de la actividad de formación. En el caso de tener realizados estudios parciales para la obtención de un título oficial o certificado de profesionalidad perteneciente a planes de formación extinguidos, se debe presentar el correspondiente certificado expedido por el centro oficial responsable.

 

Por último señalar que se debe revisar la Orden completa, que adjuntamos al presente, donde se amplía la información señalada, y en el que se contemplan otras cuestiones de interés como son las fases del procedimiento, la evaluación ó respecto a la admisión de las candidaturas.

 

Para más información no duden en ponerse en contacto con ATRA en el teléfono 986224702/03 o en el e-mail formacion@atrapontevedra.com

escrita el 16-01-2017

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal